Principales tips para tener en cuenta al pensar una cocina. Opciones de diseños. Ideas de accesorios.
La cocina es uno de los lugares más importante del hogar, no es solo un espacio para preparar los alimentos, sino que también se transformó en un espacio social, en donde la familia y amigos comparten la vida.
Cuando diseñamos una cocina, hay ciertos parámetros a tener en cuenta:
Lugar disponible, color de las paredes, pisos y aberturas, luz natural y artificial, electrodomésticos disponibles y a comprar, el grado de integración con el resto de los ambientes, y sobre todo escuchar al cliente sobre detalles que lo hacen sentir cómodo.
Al diseñar una cocina funcional, optimizamos y organizamos la distribución de los espacios de trabajo que son:
Hay tres zonas principales, preparación, limpieza y cocción, estas deben generar un flujo de trabajo fluido y no debe permitir circulaciones cruzadas, según el espacio que tengamos, se forman distintas tipologías:
Si tenés mayor espacio, se puede aprovechar para sumar una isla, esta nos aporta mayor superficie de preparación, se pueden colocar cajones de guardado y/o también aprovecharla como zona de desayuno con mesada más alta y banquetas.
Con respecto a la modulación, los cajones son muy buena opción para el guardado, ya que pueden ser de extracción total lo que permite ver todo el contenido sin la necesidad de tener que agacharse y buscar al fondo si tuviéramos puertas. Aparte, los nuevos herrajes soportan gran cantidad de kg, por lo cual podemos cargarlo con ollas y no tendremos problema.
El sector de la esquina, se puede aprovechar con algún artefacto extraíble, que nos suma mayor espacio de guardado.
Con respecto al guardado de mercadería, generalmente se utilizan muebles altos con puertas corredizas o de abrir y estantes internos. Esto también sirve para el guardado de vajilla. Otra opción es la utilización de columnas extraíbles.