Este material noble tiene un montón de características que hay que tener en cuenta a la hora de usarla
Para hablar de la madera podemos traer a mención algunas líneas del libro “La madera al servicio del arquitecto” de Severino Pita, quién describe las propiedades de este producto natural.
“La madera está constituida por células o unidades fibroso tubulares, que forman aproximadamente la mitad de su volumen, siendo su estructura tan variable que aún en árboles de la misma especie no se hallan trozos iguales”, así comienza Severino Pita el capítulo de La madera y sus propiedades.
En general todas las maderas están formadas por los mismos elementos, pero su estructura y color varían según el crecimiento del árbol, la zona y el clima en que crece. Por lo cual, podemos decir que no hay un árbol igual a otro y menos una tabla igual a otra.
Según Pita, se podría decir que la madera tiene las siguientes características:
· Color: Tienen color variable a veces aún dentro de la misma especie. Los colores originales de las maderas tienden a oscurecerse con el tiempo cuando se exponen a la luz y al aire, lo que ocurre a causa de las sustancias colorantes que impregnan las paredes de las células.
· Olor: Casi todas las maderas tienen un olor definido, se origina por los aceites, resina u otros compuestos orgánicos en las paredes y cavidades celulares.
· Veteado: Son los dibujos que se forman en la madera producidos por la disposición de las diversas células, por irregularidades en su pigmentación, por variación en el tamaño de los anillos y por la disposición y tamaño de sus radios leñosos.
· Brillo: se produce por la refracción de la luz en las paredes celulares, dependiendo su intensidad del alisado de la superficie.
También las maderas tienen una clasificación debido a su dureza: duras y blandas.
Las primera, generalmente son de árboles de lento crecimiento, son utilizadas en construcciones, marcos y elementos que son expuestos a la intemperie. Por ejemplo: Roble, Caoba, etc.
Las blandas son de árboles de rápido crecimiento, son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Por ejemplo: Pino, Cedro, etc.
El uso de la madera tiene las siguientes ventajas: